2011. Proyecto: En el Nombre del Sexo.
Martínez Villegas y Asociación Stop Sida
Instalación / video / videoescultura
--- Exposición: Sala noble de l'edifici del rellotge. Escola Industrial de Barcelona. Diciembre 2011 ---
Participan: Generalitat de Cataluña, Diputació de Barcelona, Ajuntament de Barcelona
Ahora ya no soy seropositiva. Tengo el VIH como una de mis cosas importantes en la vida, pero junto a otras que me definen hoy, aquí. Mañana, ¿quién sabe? Quería compartir esta reflexión porque creo que da cuenta del proceso de adaptación que muchas personas, cada una a su manera, estamos realizando en esta larga lucha que supone la infección por VIH. Hemos pasado del momento del desgarro al momento de la dificultad de vivir. Y si algo he aprendido en estos años ha sido a reconocer que la vida no es lo que yo pensaba; que no es la enfermedad la que viene a romper una supuesta armonía en el desarrollo de la vida. Que la vida está rota desde que comienza, que para el ser humano hay lo que el filósofo García Düttmann llama una discordia original: dis-cordia del tiempo y de uno mismo; un no pertenecer que no apunta a la concordia . Los ideales de armonía, desarrollo progresivo, amor que completa, felicidad y todos los que queramos colocar vienen a taponar el agujero de una existencia precaria, siempre en falta.
______________________Lierni Irizar Lazpiur - 15/04/2005
Al hilo de esta "falta" y a través de la creación audiovisual se plantea un camino hacia la exoneración del miedo, la culpa y las falsas creencias, basado en la elaboración de percepciones conscientes e inconscientes de nuestra mirada hacia lo que rodea al VIH.
El proyecto " En el nombre del Sexo" enmarcado en el 30 aniversario de los primeros diagnósticos de VIH, ofreció la complejidad de lectura necesaria para hablar de la red de factores que se ponen en juego cuando hablamos de VIH, salud sexual, estigma, discriminación o prejuicios sobre el género y la orientación sexual, incidiendo en la percepción y la vivencia del VIH / SIDA.